Soy matrona independiente y mi trabajo está enfocado principalmente a la planificación y acompañamiento de los Partos en Casa.

Me llamo Cristina Camarero Piriz (Madrid 1982) y vivo en un pueblo de la cuenca Asturiana, en la naturaleza, junto a mi hija, cultivando la huerta y la vida en comunidad.

Siento que mi lugar en el mundo esta al lado de mujeres embarazadas, informándolas para que puedan tomar sus propias decisiones libremente, acompañandolas en su proceso vital de traer vida al mundo de forma consciente y amorosa, con una visión feminista de profundo respeto hacia nuestros cuerpos y el de nuestras criaturas, no intervencionista y crítica con la forma institucionaliza de atención al parto que se dá en muchos centros Hospitalarios de nuestro país y fuera de España.

Mis inicios

Enfermera diplomada por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié posteriormente mi práctica profesional como enfermera en diferentes centros hospitalarios, grandes hospitales, pequeñas clínicas, dentro y fuera de España.

Realicé un Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional por Universidad Autónoma de Barcelona que me llevó a viajar a Huehuetenango, Guatemala. Allí me involucré en un proyecto para la promoción de la Salud de la mujer en Comunidades Indígenas, acompañando a las comadronas tradicionales en las consultas prenatales que realizaban en aldeas aisladas y de difícil acceso a la atención Hospitalaria. Fue allí donde comenzó mi gran revolución personal y, mas tarde, profesional.

De la mano de las comadronas tradicionales Mayas (parteras), descubrí el apasionante mundo de la Partería, con sus luces y sus sombras. En aquel tiempo aprendí a usar mis manos para sentir al bebé dentro del vientre de su madre, a usar el rebozo (pañuelo), para aliviar molestias y malestares, adquirí conocimiento en el uso de plantas medicinales y descubrí el poder de los baños calientes de vapor (temazcal) .

Profesionalización

Tras mi regreso a España, me formé como Doula en Madrid, y poco después decidí prepararme para ser matrona, convencida de que parir en casa es una opción tán o incluso más segura que parir en un centro hospitalario.

Realicé la residencia de Matrona en el Hospital de Cruces en Bilbao. Tras acabar mi formación en 2012, inicié mi camino profesional como matrona independiente. Empezé pasando una estancia voluntaria de tres meses en la Casa de Partos y Nacimientos “Migjorn”, en Barcelona, como periodo de “desintoxicación” y resiliencia. Allí pude ampliar mi experiencia en el acompañamiento de partos en libertad y del uso del agua como métodos de alivio del dolor. Saber observar y escuchar al cuerpo de la mujer pariendo y conocer como se comporta, a sentir al dolor como aliado y, a darme cuenta que la normalidad es mucho mas ámplia de lo que me habían contado.

Me instalé en el norte, primero Cantabria, de la mano de Maria Carcedo Martín, mi gran compañera, una gran maestra para mí. Hacíamos un equipo fantástico. Durante dos años trabajamos juntas, mano a mano, de parto en parto, de casa en casa, siempre cómplices. Hubieramos seguido juntas sin duda. Tras su perdida (2014) me dediqué por un tiempo a trabajar en la consulta de Matrona de Atención Primaria, en el servicio Cantabro de Salud (SCS), realizando consulta prenatal y postnatal, sesiones de preparación al parto, facilitación y asesoramiento en grupos de apoyo en el postparto y lactancia materna.

En el año 2015 retome mi rumbo de matrona independiente, nace Alumbrepartera. Desde entonces acompaño partos en casa casi en exclusiva. lo que sigo haciendo actualmente abalada por la experiencia de alrededor de 200 partos, de los cuales 80 han sido en casa.

En 2016 nació mi hija, mi gran amor, y con ella mi otra gran revolución.

Presente

No he parado de formarme y ampliar mis conocimientos a través de cursos, jornadas, congresos, libros y lecturas científicas, para dar un acompañamiento mas seguro y de confianza, actual y completo, profesional y de calidad. En 2018 he realizado la formación de parto en el Agua con Barbara Harper , una actualización en sutura perineal y en Biomecánica del parto.

Actualmente estoy cursando la formación completa en Salud Mental Perinatal del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Mis próximas inquietudes formativas son en Acupuntura y en el uso de terapias naturales durante el embarazo.

Soy socia activa de la asociacion El Parto es Nuestro. Actualmente apoyo como co-coordinadora del grupo local en Asturias, facilitando reuniones mensuales abiertas, donde brindamos información actualizada, compartimos experiencias y facilitamos que las mujeres tengan la información adecuada para que puedan tomar decisiones sobre cómo, y dónde quieren parir. También trabajamos activamente para que la Violencia Obstétrica que se ejerce en las instituciones hospitalarias sea visibilizada y erradicada.