Cristina Camarero
Soy matrona independiente y mi trabajo está enfocado principalmente a la planificación y acompañamiento de los Partos en Casa.
Me llamo Cristina Camarero Piriz (Madrid 1982) y vivo en un pueblo de la cuenca Asturiana, en la naturaleza, junto a mi hija, cultivando la huerta y la vida en comunidad.
Siento que mi lugar en el mundo esta al lado de mujeres embarazadas, informándolas para que puedan tomar sus propias decisiones libremente, acompañandolas en su proceso vital de traer vida al mundo de forma consciente y amorosa, con una visión feminista de profundo respeto hacia nuestros cuerpos y el de nuestras criaturas, no intervencionista y crítica con la forma institucionaliza de atención al parto que se dá en muchos centros Hospitalarios de nuestro país y fuera de España.
Mis inicios
Enfermera diplomada por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié posteriormente mi práctica profesional como enfermera en diferentes centros hospitalarios, grandes hospitales, pequeñas clínicas, dentro y fuera de España.
Realicé un Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional por Universidad Autónoma de Barcelona que me llevó a viajar a Huehuetenango, Guatemala. Allí me involucré en un proyecto para la promoción de la Salud de la mujer en Comunidades Indígenas, acompañando a las comadronas tradicionales en las consultas prenatales que realizaban en aldeas aisladas y de difícil acceso a la atención Hospitalaria. Fue allí donde comenzó mi gran revolución personal y, mas tarde, profesional.
De la mano de las comadronas tradicionales Mayas (parteras), descubrí el apasionante mundo de la Partería, con sus luces y sus sombras. En aquel tiempo aprendí a usar mis manos para sentir al bebé dentro del vientre de su madre, a usar el rebozo (pañuelo), para aliviar molestias y malestares, adquirí conocimiento en el uso de plantas medicinales y descubrí el poder de los baños calientes de vapor (temazcal) .
Profesionalización
Tras mi regreso a España, me formé como Doula en Madrid, y poco después decidí prepararme para ser matrona, convencida de que parir en casa es una opción tán o incluso más segura que parir en un centro hospitalario.
Realicé la residencia de Matrona en el Hospital de Cruces en Bilbao. Tras acabar mi formación en 2012, inicié mi camino profesional como matrona independiente. Empezé pasando una estancia voluntaria de tres meses en la Casa de Partos y Nacimientos “Migjorn”, en Barcelona, como periodo de “desintoxicación” y resiliencia. Allí pude ampliar mi experiencia en el acompañamiento de partos en libertad y del uso del agua como métodos de alivio del dolor. Saber observar y escuchar al cuerpo de la mujer pariendo y conocer como se comporta, a sentir al dolor como aliado y, a darme cuenta que la normalidad es mucho mas ámplia de lo que me habían contado.
Me instalé en el norte, primero Cantabria, de la mano de Maria Carcedo Martín, mi gran compañera, una gran maestra para mí. Hacíamos un equipo fantástico. Durante dos años trabajamos juntas, mano a mano, de parto en parto, de casa en casa, siempre cómplices. Hubieramos seguido juntas sin duda. Tras su perdida (2014) me dediqué por un tiempo a trabajar en la consulta de Matrona de Atención Primaria, en el servicio Cantabro de Salud (SCS), realizando consulta prenatal y postnatal, sesiones de preparación al parto, facilitación y asesoramiento en grupos de apoyo en el postparto y lactancia materna.
En el año 2015 retome mi rumbo de matrona independiente, nace Alumbrepartera. Desde entonces acompaño partos en casa casi en exclusiva. lo que sigo haciendo actualmente abalada por la experiencia de alrededor de 200 partos, de los cuales 80 han sido en casa.
En 2016 nació mi hija, mi gran amor, y con ella mi otra gran revolución.
Presente
No he parado de formarme y ampliar mis conocimientos a través de cursos, jornadas, congresos, libros y lecturas científicas, para dar un acompañamiento mas seguro y de confianza, actual y completo, profesional y de calidad. En 2018 he realizado la formación de parto en el Agua con Barbara Harper , una actualización en sutura perineal y en Biomecánica del parto.
Actualmente estoy cursando la formación completa en Salud Mental Perinatal del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Mis próximas inquietudes formativas son en Acupuntura y en el uso de terapias naturales durante el embarazo.
Soy socia activa de la asociacion El Parto es Nuestro. Actualmente apoyo como co-coordinadora del grupo local en Asturias, facilitando reuniones mensuales abiertas, donde brindamos información actualizada, compartimos experiencias y facilitamos que las mujeres tengan la información adecuada para que puedan tomar decisiones sobre cómo, y dónde quieren parir. También trabajamos activamente para que la Violencia Obstétrica que se ejerce en las instituciones hospitalarias sea visibilizada y erradicada.
Marina Martínez Márquez
Me llamo Marina Martínez Márquez y soy mujer, enfermera, matrona y madre de 2. Nací y crecí en Asturias y después de muchas idas y venidas por distintas ciudades españolas y por otros países, volví a La Tierrina.
A pesar de no haber en mi familia nadie de la rama sanitaria, desde bien pequeña estuve interesada en el tema de cuidados. Poco a poco le fui dando forma y decidí que quería estudiar enfermería. Cursé mis estudios en la Universidad de León de 2005 a 2008. Durante las prácticas había la opción de elegir hacer una rotación en el paritorio,pero aunque a mi me empezó a atraer la idea de ser matrona, consideré que no pintaba nada allí una estudiante de enfermería y finalmente decidí no hacerla.
Tras acabar la carrera en 2008 trabajé en distintos hospitales y centros de salud de Asturias por pequeños periodos (fueron años muy difíciles en los que apenas había trabajo). En 2009 me fui para Madrid donde realicé un Curso de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias y allí me quedé trabajando en verano en las urgencias de un gran hospital de la capital.
Durante estos primeros años en la profesión cada vez iba tomando más forma la idea de ser matrona. Comencé a leer mucho sobre embarazo, parto, puerperio, sobre distintos modelos de atención a las mujeres en sus procesos reproductivos, tanto en España como en otros países.
Ya que en España había tan poco trabajo en esos momentos, decidí a principios de 2010 irme a Inglaterra a perfeccionar mi Inglés con la idea de poder trabajar allí de enfermera. Esta fue para mi una experiencia muy enriquecedora donde pude conocer a gentes de distintos países y culturas y además, tuve la oportunidad de mejorar mi Inglés trabajando como auxiliar en una residencia de ancianos en la ciudad de Bournemouth. A finales de ese mismo año regresé a Asturias ya decidida a presentarme en 2012 al EIR para cursar la especialidad de matrona. Sin embargo, paralelamente a este proceso de estudio, fui conociendo más sobre las diferencias de atención al embarazo y al parto en España e Inglaterra, siendo el sistema inglés mucho más respetuoso y ofreciendo más opciones de parto a las mujeres, como el parto en casa o en casas de partos (Birth Centers). Finalmente no me presenté al EIR si no que me decidí a hacer de nuevo las maletas y volver a Inglaterra para trabajar como enfermera y ya con el firme propósito de estudiar matrona (midwife) allí.
En 2013, después de trabajar como enfermera en varios sitios de Inglaterra, por fin comencé mis estudios de matrona en la City University of London con mucha ilusión y ganas. Las prácticas transcurrieron en centros de salud y en el hospital de North Middlesex que cuenta con una preciosa casa de partos. Mis 2 mentoras durante las prácticas me inspiraron y guiaron mucho en mi proceso de convertirme en matrona de baja intervención, disfrutando en especial en la citada casa de partos.
En 2014 terminé mis estudios y me fui a Oxford a trabajar en el John Radcliffe Hospital. Durante ese primer año de preceptorship (el primer año como matrona tras acabar la carrera),trabajé en distintos ámbitos de la maternidad, principalmente en la casa de partos (Spires Unit). Tuve la oportunidad de acompañar la mayoría de los partos de manera fisiológica, muchos de ellos en el agua, en las piscinas de partos que había disponibles en el hospital. El segundo año decidí un cambio de aires y me fui a trabajar a la “Community”, donde hacía seguimiento del embarazo, visitas posparto en la casa de las mujeres y estaba de guardia para acompañar los partos en casa. Durante este periodo fue cuando tuve una visión más integral de todo el proceso de maternidad.
En 2016 nació mi hija Nora en un parto que estaba planificado en casa pero que finalmente sucedió en el hospital por motivos médicos. Al poco de su nacimiento, volvimos a Asturias donde pasé un tiempo dedicada a la crianza de mi hija.
En Octubre de 2020 recibí a mi hijo Nel en el calor de mi hogar, en un parto maravilloso y sin dolor, que sucedió en la piscina de partos montada en mi salón.
En 2021, acabando el periodo de exterogestación, conocí de manera casual, como suelen suceder estas cosas, a Cristina, con quién trabajo desde Junio de ese año. Desde 2020 soy voluntaria de la Asociación Amamantar que da apoyo a las mujeres en sus procesos de lactancia.
Un año después, escribiendo estas líneas, me siento muy feliz de poder dedicarme a esta profesión que tanto amo. Es un privilegio acompañar a todas las mujeres y sus familias en un proceso tan trascendental como es el inicio de la maternidad y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo.